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Nino, el payaso
Entre lo precario y el amor a una ovejita de peluche

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  • Provincia Sevilla
  • Volumen Bajo / Silencioso

Entre lo precario y el amor a una ovejita de peluche

“Entre lo precario y el amor a una ovejita de peluche” es el producto de una investigación en la que ha confluido mi formación de payaso teatral y de “teatro del oprimido”. Una pieza en la cual se puso por encima la búsqueda de algo que no tenía por qué rendir cuentas a nada, para hacer emerger aquello que procura ir al fondo de su objetivo, esto es: responder a la pregunta “qué puedo hacer como actor, con la situación de las personas sin techo que nos encontramos cada día en las calles”. Pues, me he valido de lo anterior, para transformar esta inquietud en una suerte de “estudio sobre el terreno”, poniendo en diálogo lo que he ido recogiendo en este proceso, con los diferentes públicos con los que me he topado en este camino para ir resolviendo esta pregunta, que aún no sabría responder de manera firme y sintetizada. He allí, que recurra a ahondar desde las herramientas con las que he ido familiarizando en los últimos años con intensidad.

Por tanto, esta pieza es algo que no ha parado de evolucionar, y más concretamente, en el cómo es abordado el “foro” que viene a continuación: siendo que se ha pasado de compartir la búsqueda de respuestas de unas preguntas generales sobre el tema, a hacer, en paralelo, una tarea de información sobre la situación actual de las personas sin techo en España; lo cual responde a la necesidad, de dar a conocer una serie de problemáticas que están invisibilizadas, por más que convivamos con ellas día a día. Aquí se trata de hacer un intercambio con el público a través del uso del patrón de esta pieza, para que nosotros como ciudadanos, nos permitamos repensar nuestras posturas, nuestros actos al respecto: no vaya ser que nuestros comportamientos sean por inercia, más que por estar en medio de un proceso reflexión.

Y el papel que tengo como actor, como también de “curinga” mientras se desarrolla esta actividad, es de acompañar al público en este proceso de reflexión, asimismo, que éste, como público, me ponga en situación de seguir profundizando en lo que he recogiendo como intérprete y como “curinga”. Siendo que es muy tentador en las artes escénicas, ponerse en la posición de sólo ir mejorando en lo técnico, pero ponerse en la tesitura de cambiar los modos de abordar la interpretación, porque se pasó por esta y otra experiencia, por este y el otro comentario en el “foro” de aquél día, es más posible si se usa esta metodología.

El "teatro foro" es una modalidad de las que abarca el "teatro del oprimido", esto es: a finales de la década de los sesenta, Augusto Boal (dramaturgo y pedagogo brasileño), empezó a idear un modo para combatir las injusticias que sufría la población durante la dictadura de aquellos días en Brasil. Así pues, el teatro es visto como un vehículo de reflexión y de transformación social ¿Cómo? Pues se representa una obra de 20 o 30 minutos, en la cual se presenta a un presunto oprimido y opresor (en temáticas como la violencia de género, drogas en la juventud, racismo, xenofobia, entre otros temas), como también cabe la opción de que haya personajes que hagan de las veces de cómplices de los anteriores.

Ahora bien, tras la obra se haría el "foro", el cual es facilitado por el "curinga" o "joker", quien invita a la reflexión, al debate entre los integrantes del público; buscando una solución para aplicarla en nuestra vida cotidiana: sea a través de la puesta en común de lo que se acaba de ver (algo similar a lo que se hace en un "cine foro"), o bien, que alguna(s) persona(s) del público, entre(n) en escena para mostrar el qué haría de estar en las situaciones que se han representado. Por tanto, el público también es el protagonista, es quien tiene en sus manos el final de que lo que se ha visto y solucionado en la sala; así, ello terminará siendo un ensayo para afrontar circunstancias de riesgo por los que pasan varios colectivos desfavorecidos.

“Entre lo precario y el amor a una ovejita de peluche” es el producto de una investigación en la que ha confluido mi formación de payaso teatral y de “teatro del oprimido”.

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Información del Artista

  • Luis Sosa Berlanga, (Caracas, Venezuela 1987) es actor, bailarín y profesor de teatro. Tras su formación en filosofía en las Universidades de Zaragoza y Sevilla, como estar cursando la especialidad de danza contemporánea en el conservatorio Antonio Ruiz Soler (Sevilla); se decide lanzarse a los pequeños escenarios de Sevilla

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